domingo, 16 de diciembre de 2007

sobre ... EL POSTCINEMA


Vemos que a partir de las nuevas tecnologias hay muchos elementos que van cambiando, que se ven afectados. El cine es uno de ellos y uno de los que más ha notado este cambio, ya que ahora en el se hacen auténticas virguerias.


El cine ha evolucionado de tal manera que hasta se ha desdibujado un poco lo que seria su objetivo original: un público que lo ve en pantalla grande y que luego lo puede disfrutar en casa.


Las nuevas tecnologias y avances han hecho que se nos pueda mostrar cualquier realidad, ya sea pasada, presente o futura, y que la dote de todos los elementos para hacer que nos la creamos. Pero el cine, estos esfectos que se nos muestran, han tenido que alimentarse de otras disciplinas, y la más importante es la infromática. Qué seria del cine sin los visual effects, que hacen que un público cada vez más exigente consuma este arte y no se canse de ver siempre lo mismo.


Pero con esta dicha evolución también han venido inconvenientes, que a la vez me parece un poco contradictorio: si el cine crece a medida desproporcionada i cada vez se invierte más, que pinta en contraposición, la temida piratería ??


Como comprador compulsivo que soy de cine, creo que esto se lo han buscado solitas las grandes empresas, que en el lanzamiento de un DVD o para proyectar una película en una sala, se aprovechan con el precio. Internet ha jugado un papel crucial, que ha permitido que miles de usuarios disfruten del cine pero a través de medios ilegales, desfavoreciendo el funcionamiento de las empresas. Parece que la cosa se empieza a solucionar un mínimmo con la bajada de precios, que hace que en lugar de descargarse la pieza audiovisual el espectador complre la obra original. A este fenómeno se le tiene que sumar todo el merchandising que lo hace mantenerse en la flota, y que retroalimenta a la pieza principal.


Es interesante que las obras cinematográficas ofrezcan más, se invetigue y experiemente, pero no se debe olvidar a que siempre habrá un público, por mínimo que sea, que reclame el cinema verité.


Las exposiciones que se hacen ahora sobre el tema intentan innovar, con la proyección de obras clásicas en 24h o en dieferentes perpectivas, generando en el espectador una visión que lo aleja del montaje original de la obra, provocándole nuevas sensaciones y hasta un significado del film distinto.

No hay comentarios: