Lo que conseguimos con la telepreséncia es hacer estar a alguien con nosotros sin estar en el mismo espacio físico, palpándolo y sintiéndolo, comporta el contacto con alguien no-presente. Se engloba dentro de la realidad virtual. A través de una proyección, ya sea en una cama, en una pared o en cualquier otra base, vemos que la persona la tenemos al lado, con las mismas propiedades que posee si estuviera su cuerpo real. Se transforma en una experiéncia sensorial, donde la imaginación del sujeto también tiene mucha importáncia.
Este fenómeno no solo lo encontramos para seres humanos, para controlar elementos que tenemos lejos o ahorrar energia, también.
En los dos conceptos la finalidad es una substitucion del objeto real por uno igual en virtual.
Veo que la cosa funciona en objetos (como en un centro de regado o un sistema que permita apagar la luz de casa si nos hemos ido y nos la hemos dejado), pero no estoy tan seguro que llegue a funcionar en sujetos humanos: creo en la correspondencia a distancia y sistemas de observación via webcam o televisión, pero llegar a sentir a la persona ?? El tacto es único y en ningun caso llegaríamos a tener el mismo roce de la persona que tenemso lejos, sino una simulación.
De una manera o otra, volvemos al concepto de la vigilancia: otras personas saben lo que hacemos para llegar al objetico final y somos las víctimas de un juego a dos bandas. Si hay elementos que controlan los objetos (como en el caso de la vigilancia de una casa para prevenirla de los ladrones), ¿dejaremos que nuestras relaciones también sean controladas por los demás, al estilo Big Brother ?
Habria una pérdida total de la intimidad.