Otra de las evoluciones que nos permiten las nuevas tecnologias: crear música sin necesidad de instrumentos ...
Uno de los estilos musicales que más se han implantado en las sociedades de hoy en día es el de la música electrónica (todo sonido que se genera a partir de las prestaciones de un ordenador). En este estilo podemos englobar muchos otros: la música house, el techno, electro ...
Según mi punto de vista, esto es lo que hará que la música desaparezca, o que se llegue a una globalización de esta. Ya hay debate entre los artistas sobre si se utiliza el uso del ordenador para componer el acompañamiento a su voz, aunque los clásicos se resisten.
Ahora mucha de la base musical que sigue una canción sale de un ordenador, ya que consigue el mismo efecto que un instrumento tocado.
En este campo aumenta la importancia de la figura del DJ, como dios al que todo el mundo alaba y baila de cara a él el ritmo que impone y se imponen los gustos sobre lo que es música "bien hecha" y la que se define como "comercial" y "mala".
Pensemos en ello: si la base musical de un artista esta hecha por ordenador, ¿como sonara el directo?, ¿se hará "playback instrumental"?. Lo que si que es seguro es que suprimirá muchos puestos de trabajo, y si ya se ha conseguido con los instrumentos, ¿pasará con la voz?, ¿en un futuro seremos fans y cantaremos las canciones de un artista virtual?
Yo apuesto por la música en vivo, en todos los sentidos, nada hecho por el proceso de una máquina. Aquí como ejemplo pongo el último CD de Beth, My own way home, disco grabado tanto de partitura y voz en riguroso directo y los resultados saltan a la vista, así lo reflejan las críticas de este disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario